29 dic 2007

Nudos

Quién no ha necesitado alguna vez un nudo y se ha liado a darle vueltas a la cuerda hasta que semejante enredo le aseguraba que el nudo resistía? y a quien no se le ha escapado alguna vez este tipo de nudos porque no cumplían con su función?

Cada situación tiene su nudo adecuado, es así de simple, el problema radica en saber aplicarlos correctamente. Vamos a ver los diferentes tipos de nudos:

Nudos tope: estos nudos se usan como tope al final de una cuerda, para asegurar un pequeño sobrante de cabo o para añadir un peso. El mas famoso es el medio nudo y en windsurf se puede usar al final del cabo que nos sobra en el pie de mástil o botavara después de liarlo.

Nudos de empalme: Pues eso, para juntar dos cuerdas, especialmente útil cuando tenemos varias cuerdas y no nos llegan por separado pero si juntas. El nudo llano es el mas fácil de hacer y de deshacer pero hay mas.

Anillas o gazas: se usan para crear un aro de cuerda. A él podemos enganchar algo sin miedo a que quede apretado porque no es un nudo corredizo. El mas famoso es el as de guía o el Bowline en inglés.

Nudos corredizos: Como las anillas pero esta vez si que aprietan. De esta sección tenemos el típico lazo del ahorcado o el lazo simple.

Acortamientos: son para acortar un cabo y pueden ser como una anilla en mitad de un nudo, algunos son el nudo con gaza, también usado para aislar una sección del cabo por ejemplo si esta medio rota o el margarita que soporta mas tensión.

Cotas: Se usan para unir la cuerda a un objeto, el mas famoso y sencillo es el ballestrinque que bien finalizado también es fácil de deshacer.


Hay muchos otros tipos de nudos muy útiles como la polea, nudos para rematar el fin de cabo y no tan útiles pero muy bonitos como el puño de mono.

Fuentes aquí, aquí y aquí

26 dic 2007

Vídeos cortos: doble fordward loop

Aquí os dejo unos cuantos doble forward, ya me parece difícil atreverse a hacer el simple, imagínate el doble.




http://www.youtube.com/watch?v=CVFczNiEL3o
http://www.youtube.com/watch?v=K188j9UOcYM
http://www.youtube.com/watch?v=g8bzaoIfKZ0

Transportar el material en caravana: nueva alternativa

No voy a extender el tema de llevar las tablas dentro de la caravana porque creo que está claro que entran por la venta y se quedan encima de la cama o en el pasillo y cada uno se lo monte como quiera pero para hacer vida dentro hay que sacar el material primero. Las velas y mástiles son un mal menor una vez han entrado las tablas, hay varias opciones como meterlos en el lavabo, en un cofre, bajo la cama etc. etc.
Otra opción es meterlas en la vaca de la caravana si tiene. Esta opción no está mal pero lo lógico es cargarlas directamente en la vaca del coche que no influye demasiado en la aerodinámica (recordemos que lo que llevamos detrás es mucho mayor que el coche con la tabla encima). Que nos queda entonces? parece que llevar la caravana a cuestas tenga mas inconvenientes que ventajas por lo que sólo se recurre a esta opción para estancias largas.

En el pasado salón del caravaning de Barcelona me encontré sin embargo con una sorpresa, había un modelo de caravana para dos personas que podría servir para tener dentro las tablas y poder hacer vida a la vez, lo cual puede parecer raro porque era una de las caravanas mas pequeñas del salón. El modelo en cuestión se llama Campy y tiene esta pinta:




En la web de Dethleffs se puede hacer una visita virtual por el interior de la caravana, es alemana pero también la venden en España, en el salón tenían los precios y creo recordar que rondaban los 10.000€ - 12.000€

Si os fijáis bien toda la parte delantera es un portón y lo primero que nos encontramos al acceder por él es la cama que está elevada a unos 60cm por lo que debajo nos queda un espacio enorme a modo de garaje. Nada más verla se me ocurrieron algunas ideas así que al llegar a casa cogí el catálogo, un escalímetro y mi editor 3D favorito y me puse manos a la obra. Esto es lo que salió.



En la imagen se ve como se puede llevar una tabla de 2,63m de larga dejando libre dos asientos la cama, cocina y lavabo. Desde mi punto de vista es una alternativa razonable que nos brinda comodidad durante la estancia pero que al mismo tiempo nos da mucha movilidad y nos asegura que el material está a salvo de amigos de lo ajeno cuando estamos aparcados.

Si a alguien está interesado y finalmente se decide ya nos contará que tal le ha ido.








24 dic 2007

Con viento fuerte la botavara alta o baja?

Nacho Rocha (E-17) dice en Windandfly:
"Altura de la botavara: elévala 3 dedos por encima de tu medida estándar. Nunca la lleves baja en condiciones de viento fuerte. Esto te proporcionará estabilidad y control ya que acercarás más el equipo a tu cuerpo. Contarás con mayor tiempo de anticipación ante las reacciones más inmediatas del viento cuando es fuerte."
Lars Petersen (D-99) dice también en Windandfly:
"Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua) que, por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes."

En qué quedamos?

Tengo claro que Lars Petersen es un gran instructor, solo hace falta buscar un poco para ver que tiene algunos vídeos muy recomendables para principiantes

http://www.totalvid.com/searchResults.cfm?strSearch=%22Lars%20Petersen%22
http://www.youtube.com/watch?v=VgJy_a8LMDY

y para no tan principiantes

http://www.youtube.com/watch?v=xIJsWIIyphc



Pero yo estoy con el club de los que suben la botavara, y es que tengo otra teoría:

Arquímedes dijo:
"Dame una palanca y moveré el mundo"
Vamos a repasar la teoría y ver si esto nos sirve. Según la Wikipedia:
La palanca es una máquina simple compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, o fulcro, y sirve para transmitir una fuerza.
También dice que hay tres tipos de palancas, yo me voy a quedar con el segundo:




Si ponemos el dibujo en vertical la potencia (flecha roja) es el viento y la resistencia (flecha azul) somos nosotros aguantando por la botavara. Esto no es bien bien así ya que el viento es una fuerza que se aplica a toda la superficie del objeto por igual, pero toda la fuerza que queda por debajo de la botavara se aguanta entre el punto de apoyo y la botavara con una fuerza proporcional a la distancia del punto de apoyo, es decir, el viento próximo a la tabla queda aguantado por la tabla. El viento próximo a la botavara se aguanta con los brazos a una proporción 1:1. El viento que queda por encima de la botavara hace palanca y ejerce una fuerza mayor en proporción a la distancia de la botavara.

Aquí os dejo unas imágenes que he hecho:


modelo 3D de surf boy tom

Visualmente queda bastante claro que mientras en la primera imagen es mas fácil aguantar la vela en la última parece que el viento nos vaya a ganar por goleada.

Conclusión:
  • Botavara mas alta significa que mas viento queda en la zona en la que el punto de apoyo (la tabla) nos ayuda a aguantar.
  • El viento que queda por encima de la botavara hace menos palanca si subimos la botavara porque el tramo es mas corto.
  • Es posible que con la botavara baja se tenga algo mas de control tal y como dice Lars, pero de nada sirve el control si no tenemos la fuerza suficiente para cerrar la vela, por tanto veo mas acertada la opinión de Nacho.
Y tu que piensas?

Con viento fuerte botavara arriba o abajo?
Arriba.
Abajo.
Se queda donde esta.
pollcode.com free polls

23 dic 2007

Elije tu tabla ideal

Los que no compramos material cada año nos acabamos quedando anticuados y cuando vamos a la tienda no sabemos a que atenernos, miramos aquí y allá, preguntamos y elegimos lo que el vendedor nos aconseja, y muchas veces la cagamos, aunque como el material nuevo suele ser mejor que el viejo no lo notamos tanto. Me encuentro en la página web de Mistral un "aconsejador" de tablas, no sería una gran novedad si no fuera porque, en primer lugar tiene en cuenta los nuevos programas (freestyle, super X, freeride...) y en segundo lugar tiene en cuenta el peso del navegante.

Cuando entramos en catálogo (http://www.mistral.com/public/cont...) abajo a la derecha nos sale el cuadro siguiente:


En primer lugar elegimos el tipo de agua en el que vamos a navegar:
  • Big surf: surf a saco
  • Waves: olas
  • Chop: chopi u olas pequeñas
  • Flat water: aguas planas
a continuación el tipo de viento:
  • Storm: vendaval
  • High wind: viento fuerte
  • Meium wind: vientos medios
  • Lightwind: vientos suaves
ya solo nos queda el peso y finalmente el nivel:
  • Expert: experto
  • Advanced: avanzado
  • Intermediate: intermedio
  • Beginner: principiante
Hacemos click en "Show me" y voilá! nos dice que tabla nos va bien.

Bajo mi punto de vista el resultado es bastante preciso aunque, claro está, cada uno tiene sus gustos, aquí es donde podemos jugar un poco con los parámetros, subir y bajar el tipo de agua y la intensidad del viento.

Freestyle sin viento

Aquí os dejo un vídeo que demuestra que también podemos pasar un rato divertido cuando no hay viento. El sujeto protagonista realiza todo tipo de maniobras sin esfuerzo alguno.




Me gustan especialmente las maniobras en las que tira la vela al viento y ésta le vuelve a las manos solita (ver 0:45 y 1:19).

22 dic 2007

Inicios del blog

Hola a tod@s!

El objetivo de este blog es establecer un punto de información en español para todos los aficionados a este deporte. He estado buscando algún blog interesante y no encuentro muchos que estén mínimamente decentes por lo que pretendo hacer el mío tal y cómo me gustaría que existiese alguno. Intentaré publicar periódicamente alimentándome de contenido propio y de otras páginas. Ya os he dicho que no he encontrado muchas páginas interesantes pero entre las que me han gustado os dejo las siguientes:

http://www.windguru.com/es/ - La página por excelencia para saber si esta semana vas a navegar o a pinchar. Te permite crear un usuario y configurar tus spots favoritos para que siempre los tengas accesibles.

http://www.20nudos.com - Las noticias suelen ser sobre competiciones oficiales, clasificaciones y etc. también hay un foro e informaciones variadas como lista de spots, fotos, videos... En general es bastante seria.

http://www.windandfly.com/ - Parece ser la web oficial de la revista "Fuerza 7", tiene muy buenos reportajes y muy bien redactados pero por algún motivo no se actualiza muy frecuentemente.


http://www.windsurfmediterraneo.com/ - Es la web de Sergio, un windsurfer de la costa brava, tiene buen contenido y lo actualiza regularmente, yo mismo le escribí un artículo hace unos meses sobre Fuerteventura.


Sólo me queda pediros que si conocéis alguna otra página que no esté en la lista por favor me dejéis un comentario en esta entrada y los iré revisando, grácias de antemano.

Nos vemos en el agua :)


Actualizado: 27/12/2007
Como bien dicen en los comentarios http://www.totalwind.net es otra de las buenas (gracias anónimo), aunque por alguna razón no había dado con ella antes. Tiene una sección de noticias de competiciones oficiales, mucho contenido gráfico y un foro que por lo que veo lee mucha gente y puede resultar muy útil para estar en contacto con otros Windsurfistas.