14 ene 2008

Normas de preferencia

Volvemos a la carga con información de utilidad. Esta vez se trata de información sobre la preferencia a aplicar en un cruce con otro navegante, bañista o surfero.

Me alimento principalmente de información de la página web de Juan Baldoví, un abogado y windsurfista que nos brinda muy buenos consejos, os insto a que visitéis su página, pues en ella encontrareis varios consejos legales.

Aquí van las principales reglas:

1 - “el navegante amurado a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor”
Para que lo entienda todo el mundo, el que lleva la mano derecha delante tiene preferencia. Por preferencia se entiende, no tener que cambiar de rumbo o poder continuar la ceñida.

2 - Menos movilidad, mas preferencia. Es decir, un bañista tiene prioridad absoluta, después un surfista y después el windsurfista. Según esta regla tenemos preferencia ante un barco a motor, pero en ocasiones un barco tiene preferencia por tener menos capacidad de maniobra (barcos muy grandes, no es el caso)

3 - "El windsurfista que parte al largo para encarar una ola y saltarla tiene prioridad sobre el windsurfista que la surfea y vuelve hacia la costa". Esto es así porque que el que surfea tiene mas capacidad de maniobra que el que salta.

4 - "El windsurfista que toma primero la ola tiene prioridad sobre los demás."

5 - "Cuando dos windsurfistas se hallan en una ola sin saber exactamente quién la ha agarrado primero, tiene prioridad el que se encuentra situado a barlovento (el más próximo a la dirección de donde viene el viento)"


Por último es conveniente estar enterado de las reglas locales, pues en ocasiones la gente que navega en un lugar suele tener reglas establecidas y aceptadas, por ejemplo en algunos lugares, el que sale hacia la playa tiene preferencia. También hay que prestar atención a las zonas, ya sea para surfistas o para kites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario